No hay prisa en la Sala Administrativa y Electoral

Aguascalientes, Febrero 24 (2016).-En ausencia del Tribunal Electoral estipulado en la reforma político electoral, es la Sala Administrativa y Electoral quien tiene la facultad de conocer las impugnaciones que se presenten a lo largo del proceso electoral 2015-2016. Aunque se ha solicitado prontitud para resolver la impugnación presentada por el PAN en contra de la mega alianza firmada por el PRI con el PT, PVEM y Nueva Alianza, el magistrado presidente de la Sala Local, Enrique Franco Muñoz, indicó que no emitirá ninguna resolución al vapor.

La impugnación fue presentada por el PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el pasado 16 de febrero, posteriormente el órgano electoral remitió a la Sala el asunto para que en diez días hábiles, estipulados por ley, dicha instancia jurisdiccional emitiera una resolución.

Sin embargo, tanto el consejero presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, como los representantes de los partidos partícipes del asunto; han urgido a la Sala para emitir una resolución. Franco Muñoz adelantó que el fallo pudiera darse a conocer la próxima semana.

“Lo vamos a hacer en el término de los diez días, efectivamente como lo ha señalado el presidente del IEE sí es urgente, pero las cosas urgentes deben atenderse debidamente. Lo vamos a estudiar en todas sus partes, apenas está llegando. La Sala es un órgano judicial, no solemos con presión emitir resoluciones al vapor, porque tenemos que cumplir con los principios del derecho electoral que son imparcialidad, objetividad, transparencia, legalidad, entre otros. Los tiempos electorales son dinámicos y estaremos resolviendo tal vez la próxima semana”.

Dependiendo del sentido de la resolución, cualquiera de los partidos puede recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para volver a impugnar el procedimiento, lo que podría afectar la agenda electoral ya estipulada en el estado. En la última semana de marzo, los candidatos de cada partido deberán registrarse oficialmente ante el IEE, de no existir aún un fallo, no habría certeza para el registro de candidatos.

«Es una resolución que puede ser impugnada en la Sala Superior que sería la competente de conocer en este sentido. Nosotros cumpliremos con los términos, no emitiremos resoluciones al vapor, tampoco nos extenderemos para dar certeza a la sociedad, asociaciones políticas y actores políticos».